El Refugio de Verdes, comprende un tramo de río de unos 500 metros, desde el molino de Pose hasta los molinos "das Sangueiroas", en los que el río Anllóns se encaja en una banda de gneis que cruza perpendicular, siguiendo el trazado de una falla. La resistencia a la erosión de esta roca hizo que el río se abriera camino rompiendo su curso en numerosos brazos que lo obliga a formar una serie de rápidos y cascadas que junto con la vegetación y las construcciónes existentes le dan un encanto al lugar. En sus momentos de esplendor se llegaron a contar hasta 15 molinos, lo que nos dan muestra de la cantidad de trigo y maíz que se recogía en estas tierras.
Interior de uno de los molinos restaurados, en los que vemos las grandes piedras para moler.
El río anllóns encaminándose hacia los molinos, podemos ver el bosque de ribera, formado por fresnos, sauces y robles, pero también pinos, laureles y avellanos.
Al fondo y bajo esa pequeña cascada se ha formado una pequeña piscina natural que en los días de calor ( de mucho calor) algún valiente se da un baño.
Una de las muchas fuentes de "verdes".
Varios metros antes de llegar al molino el agua es canalizada para que tenga el suficiente caudal y fuerza para mover las aspas que se encargaran de hacer girar las muelas.
A continuación varias fotografías del cauce del Anllóns
"Os Muiños de Verdes" es un lugar para visitar, seguro que el ruido del agua te dirá muchas más cosas que estas fotografías