Leyenda de La Santa Compaña
Es una de las leyendas gallegas con más arraigo en la cultura gallega. Es una procesión de muertos o animas en pena que a partir de las doce de la noche vagan por los caminos y pueblos. Visitan aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. Cada integrante lleva una vela, de sus pies arrastran unas cadenas y a su paso desprende un fuerte olor a incienso. La procesión va guiada por un vivo que a la mañana siguiente no recuerda nada de lo que ha hecho durante la noche, poco a poco su palidez aumenta por no poder descansar debilitándose hasta enfermar y morir. Solo puede ser salvado si otro incauto es sorprendido en el camino y entonces le pasa la cruz que porta, en ese momento quedará liberado y el incauto será quien guíe a La Santa Compaña. Una de las formas de liberarte es subir los peldaños del cruceiro y dejar que la procesión continué.
Bien, pero en Galicía también hay unas playas maravillosas como Nemiña
y ........... no todos están haciendo surf
Camino de Muros se encuentra la playa de Louro
El paisaje que nos brindan estas tierras de la Ribera Sacra (Ourense) es grandioso. El hombre ha emprendido una lucha con la geografía para poder construir unos bancales en pendientes inimaginables. Allí plantan las vides que al estar entre las rocas soportan las altas temperaturas del día y el calor que irradian las rocas durante la noche.
Los cañones del rio Sil, son navegables por un catamaran que te conduce durante unos 13 kilometros. Hace frontera entre Lugo y Ourense.La belleza de aquellas laderas cubiertas de viñedos es impresionante