Traductor

domingo, 29 de noviembre de 2009

Estanys de la Pera

La excursión de este fin de semana ha sido subir a los Estanys de la Pera, pero es de obligado cumplimiento pasar una tarde en Puigcerdà, capital de la Cerdanya. Su estanque fue uno de los primeros lugares de Catalunya en los que se practico el patinaje sobre hielo. Es una obra de ingeniería de comienzo del siglo XIV, construido para hacer llegar el agua a las tierras de labranza de la zona.



Al salir de Martinet dirección Andorra, en el primer cruce a la derecha (mal señalizado) se toma la carretera de Lles. Es una carretera en continua subida y con un asfalto bastante malo. A 1.5 km se encuentra el pueblo de Senillers y 4.7 km más arriba Trevesseres, poco después nos desviamos hacia Aranser y desde allí cogemos una carretera en muy buen estado que te lleva al refugio de El Fornell, en la estación de esquí de fondo de Aransa. Teóricamente desde allí se coge una pista forestal bastante ancha hasta Pollineras, aquí dejas el coche y se continua por una pista que ya tiene más dificultad , pero .................y no nos lo dijeron en la oficina de información, desde el día 2 de noviembre al 7 de mayo, esta pista está cerrada y el coche lo tienes que dejar en la estación, eso quiere decir que vas a tener una hora más de subida y otro tanto de bajada.






El comienzo es muy suave, nos metemos por el bosque entre pinos y muchos pequeños riachuelos que más abajo se juntan formando el " riu del Molí " que desemboca en el Segre.




En la estación de esquí tienes la posibilidad de iniciar varias rutas, la que sube a los Estanys de la Pera es la numero uno. La verdad es que todo esta muy bien señalizado y es muy difícil que te despistes.





El camino es muy ancho y va subiendo suavemente por el medio del bosque, alguna ventana entre los pinos te permite ver al fondo el Serrat del Cugots




Poco a poco se va volviendo más duro hasta que llegas a una plana llena de riachuelos y charcas que te complican el paso si no quieres mojarte. Por fin llegas a Pollineras, una zona de picnick con fuentes, mesas, bancos, barbacoas y toda esas cosas que estropean la vista en un lugar tan idílico. He preferido poner una foto de la entrada a la plana.



Al salir de la plana se encuentra este salto de agua. A partir de aquí la subida empieza a ser mas fuerte y te tienes que tomar todo con un poco más de calma ya que te quedan 45 minutos de subida.





Caprichos de la Naturaleza................................


Esta parte del camino es la más dura y en algún momento tienes que ayudarte de las manos para continuar el camino.


Diez minutos más y ya llegas al "Stany Gran" que naturalmente también está helado.





Y por fin llegas al "stany petit".




Continuas el camino en zig zag. En esta parte la vegetación es claramente distinta, ya se nota que estas por encima de los 2000 metros. Atrás dejamos el primer " stany "






La baja temperatura erosiona las rocas y provoca desprendimientos en la falda de la montaña.






Otra vista del stany



Este árbol nos despide con los brazos abiertos y deseándonos un buen retorno.
La vuelta preferimos hacerla por la pista forestal que aunque es más larga es más segura cuando el sol ya empieza a irse. En otra ocasión y con más horas de sol me gustaría subir al Stany de Perafita que esta a una hora de camino.


Por ultimo el mapa de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario